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Estrategias de psicología positiva para aumentar la felicidad

Según la Psicología Positiva, eres feliz cuando sientes que tu vida va bien, de acuerdo con los estándares que has elegido. 

¿Qué es la psicología positiva?

La psicología positiva es un campo de estudio en crecimiento basado en la investigación. Más allá de ofrecer estrategias para recuperarse de una enfermedad mental, su objetivo es ayudar a las personas a prosperar. La psicología positiva se trata de lograr un nivel óptimo de funcionamiento basándose en las fortalezas de una persona tanto en la vida personal como profesional. También se enfoca en aumentar nuestra experiencia de estados positivos como felicidad, alegría, satisfacción, satisfacción con la vida, creatividad, gratitud, optimismo, sabiduría, coraje, amor, asombro, etc. 

Hay tres componentes de la felicidad: 

  1. Estado de ánimo momentáneo  : cómo te sientes ahora mismo
  2. Satisfacción con la vida  : su evaluación general de la vida
  3. Evaluación de dominios específicos de la vida  : trabajo, relaciones, finanzas, salud, etc.

¿Por qué son importantes las emociones positivas y la satisfacción con la vida?

Contribuyen a:

  • mejor salud física y función inmunológica (menos visitas al médico, curación más rápida)
  • vida más larga
  • mayor creatividad
  • mayor éxito en el trabajo (mejor toma de decisiones y desempeño, mayores ganancias)
  • relaciones de mayor calidad (más amigos, asociaciones más sólidas, etc.)
  • Mayor comportamiento prosocial (más voluntariado, conexión con la comunidad, etc.)
  • mayor capacidad para hacer frente a los desafíos

¿Cuánto más feliz podrías ser TÚ?

La investigación de Psicología Positiva indica que su capacidad para la felicidad está determinada por: 

  • Genética  (biología y herencia) – 50%
  • Circunstancias  (sexo, etnia, ingresos, educación, geografía, etc.) – 10%
  • Actividad intencional  (elecciones de comportamiento, patrones de pensamiento, etc.) – 40%

La actividad intencional  es donde puede ejercer el mayor control si desea aumentar su propia felicidad. Hay habilidades y estrategias que puede aprender para aumentar la felicidad y la satisfacción con la vida. Las personas felices experimentan dificultades como todos nosotros, pero su respuesta es recuperarse, ser resilientes.

¿Qué es la “buena vida”?

El Dr. Martin Seligman, un investigador líder en el campo de la Psicología Positiva, utiliza el Modelo PERMA para responder esa pregunta:

P Emoción ositive: lo que sentimos (alegría, el placer, la comodidad, calidez, etc.)
E ngagement: estar totalmente absorto en la estimulación de las actividades, al estar en “flujo”
R elaciones  con otros que son positivas y enriquecedoras y gratificantes
M eaning: atienden a alrededor propósito que es más grande que uno mismo
A (accomplishment) logro: búsqueda de logros y maestría 

Algunas estrategias para aumentar la felicidad en tu vida:

  • Concéntrese en la resolución de problemas, no solo en desahogarse
  • Tómese el tiempo para construir relaciones de calidad con personas de apoyo.
  • Cuente sus bendiciones y practique la gratitud
  • Tómese el tiempo para participar en actos de bondad al azar
  • Responda de forma activa y constructiva, celebrando cuando otros compartan buenas noticias con usted.
  • Atiende a los demás con atención y practica la compasión y la empatía.
  • Sea amable con usted mismo, en lugar de ser demasiado autocrítico o perfeccionista
  • Saborea las experiencias porque esto intensificará y prolongará tu disfrute de ellas.
  • Establezca metas significativas para usted que le proporcionen estructura y propósito, le den un sentido de identidad y aumenten la autoestima.
  • Desarrollar una motivación intrínseca, en lugar de depender simplemente de hacer las cosas para complacer a los demás. 
  • Busque desafíos saludables, estirando sus habilidades un poco más allá de su zona de confort para realizar su potencial
  • Aprecia lo que ya tienes en lugar de centrarte solo en lo que aún deseas.
  • Evite la tentación de quejarse y reforzar la negatividad; en cambio, cultive el optimismo y practique el replanteamiento positivo de sus circunstancias

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