Blog

Coaching de psicología positiva y coaching de vida: ¿cuál es la diferencia?

Como coaches, sabemos lo transformadora que puede ser la experiencia del coaching para los clientes.

Muchas personas que buscan coaching por lo general tienen alguna idea de un área de la vida en la que quieren ayuda, pero es a través del coaching que comienzan a obtener una comprensión más profunda de todas las diferentes áreas de la vida y cómo están todas conectadas.

Cada persona tiene tanto poder dentro de sí misma que necesita ser liberada. A veces solo necesitan un pequeño empujón, una pequeña dirección, un poco de apoyo, un poco de entrenamiento y pueden suceder las mejores cosas.

Pete Carroll

Uno de los principales desafíos para todos los involucrados en el viaje del coaching es elegir el modelo de coaching adecuado a seguir. En la mayoría de los casos, los entrenadores utilizan múltiples modelos y diversos recursos para crear una experiencia de entrenamiento que está altamente personalizada y adaptada al individuo.

El coaching de psicología positiva y el coaching de vida son dos de esos modelos. Si bien es fácil asumir que los dos son iguales, existen algunas diferencias fundamentales.

¿Qué es el coaching en psicología positiva?

ejercicios de coaching de psicología positivaLa psicología positiva tiene como objetivo explorar e identificar el qué, dónde, cómo y por qué de la positividad para el éxito individual con el fin de prosperar.

No busca eliminar las experiencias negativas de la vida, sino que busca equilibrar la vida y ayudar a las personas a comprender cómo las experiencias negativas pueden servir para ayudarnos a prosperar.

La psicología positiva está respaldada por un cuerpo considerable de investigación profesional, y un modelo de entrenamiento basado en conceptos de psicología positiva puede ofrecer un enfoque estructurado y confiable para ayudar a las personas a lograr sus objetivos .

El coaching de psicología positiva (PPC) es un enfoque científicamente arraigado para ayudar a los clientes a aumentar el bienestar, mejorar y aplicar sus fortalezas, mejorar el desempeño y lograr metas valiosas. En el núcleo de PPC está la creencia en el poder de la ciencia para dilucidar los mejores [métodos de desarrollo].

Kauffman, Boniwell y Silberman (2010)

Dentro de la psicología positiva, existe una multitud de evaluaciones, recursos , herramientas y modelos de retroalimentación que pueden ayudar a un entrenador a construir un viaje de entrenamiento estructurado y altamente personalizado que, en última instancia, está respaldado con evidencia medible.

Como se mencionó, explorar las experiencias negativas es un componente central de la psicología positiva. Desarrollar una comprensión de los pensamientos y comportamientos negativos versus los pensamientos y comportamientos positivos, y comprender qué se necesitan para lograr las metas y los objetivos, está en el corazón del coaching de psicología positiva.

El coaching de psicología positiva también ayuda a los clientes a explorar sus valores, fortalezas, debilidades, resiliencia e ingenio. Respaldado con las herramientas y los recursos desarrollados a través de la psicología positiva, el coaching que utiliza este modelo puede ayudar rápidamente a los clientes a lograr resultados.

Los entrenadores de psicología positiva pueden ofrecer precisión en torno a objetivos específicos y sus áreas relacionadas para ayudar a los clientes a aclarar qué cambios pueden necesitar para lograr los objetivos deseados.

¿Qué es el Life Coaching?

A lo largo de nuestra vida, a menudo nos dirigimos a las personas más cercanas a nosotros para pedirles consejo sobre los desafíos, las decisiones y las preguntas de la vida. Incluso podría ir tan lejos como para llamar a esto coaching de vida, y de una manera más formal, eso es principalmente lo que hace un coach de vida.

El coaching de vida tiene como objetivo ofrecer apoyo y orientación a aquellos que se sienten en una encrucijada y necesitan ayuda adicional para avanzar en su vida de manera positiva y constructiva. Esto podría deberse a motivos profesionales o personales.

Aunque nuestros amigos y familiares pueden ser excelentes recursos de apoyo, a veces no están lo suficientemente equipados para apoyarnos objetivamente y pueden carecer de los recursos necesarios para ayudarnos a empujarnos en una nueva dirección.

Un entrenador de vida ofrece apoyo proactivo y profesional desde una perspectiva de terceros más objetiva. El coaching de vida como modelo se basa en muchos otros enfoques, incluida la psicología, el asesoramiento y la sociología, así como el liderazgo empresarial cuando sea apropiado.

El coaching de vida busca ayudar a las personas a romper los ciclos negativos de comportamiento, volverse más decisivos y, en última instancia, perseguir las cosas que quieren en la vida. Los coaches de vida pueden ser más generalistas y ofrecer apoyo a una variedad de clientes con diferentes objetivos, o pueden ser más especializados. A menudo encontrará entrenadores de vida que se centran principalmente en un tema, como negocios, relaciones, progresión profesional, conexiones familiares, motivación o creatividad.

Coaching de psicología positiva y coaching de vida: comparando los dos

Hay mucho cruce entre el coaching de psicología positiva y el coaching de vida.

Primero echemos un vistazo más de cerca a cómo los modelos son similares:

Ambos operan con la creencia de que la gente quiere cambiar. Como modelos de coaching, ambos funcionan sobre la misma base fundamental que el cliente ha decidido cambiar, está motivado para aprender y crecer, y está abierto a la retroalimentación y las nuevas experiencias que el coaching les ofrecerá.

Ninguno de los dos intenta cumplir el papel de la terapia. El coaching funciona mejor con personas que tienen suficiente capacidad de recuperación emocional para afrontar los desafíos y están listas para aceptar el cambio. Los clientes con problemas de salud mental o emocional subyacentes podrían beneficiarse más de la terapia, y ambos modelos lo reconocen.

Ambos abrazan el valor de las emociones negativas. En ambos modelos, las emociones negativas se ven como algo que debe abrazarse, aceptarse y reformularse para ayudar al individuo a progresar hacia el cambio y las metas deseadas.

Ambos enfatizan el empoderamiento de las personas para que tomen el control. El enfoque de todas las herramientas, ejercicios y actividades dentro de estas dos prácticas de coaching es ayudar a los clientes a profundizar más y desarrollar aún más su autoconciencia para tomar decisiones informadas y positivas y trabajar hacia la vida que desean.

Ahora, echemos un vistazo a algunas de las formas en que los modelos son diferentes entre sí:

El coaching en psicología positiva toma su directriz de la investigación y los principios de la psicología positiva; el coaching de vida no lo hace. Esto no quiere decir que el coaching de vida no aproveche algunas de las teorías y principios de la psicología positiva, pero como modelo para el coaching, no se rige por completo ni depende de ellos. El coaching de psicología positiva, por otro lado, se enfoca en estos como el núcleo del viaje del coaching.

El coaching de vida puede ser más exploratorio y centrado en los recursos internos naturales. El coaching de psicología positiva tiende a centrarse más en atributos y resultados medibles. Debido a que el coaching de psicología positiva tiene tanta investigación detrás, puede tender a dejar que esto lidere el viaje del coaching, ofreciendo una guía medible y enfocándose en utilizar estos recursos para desarrollar clientes. El coaching de vida puede parecer un poco menos estructurado, con un enfoque más en los sentimientos y el desarrollo innato.

Las intervenciones de coaching de psicología positiva tienden a ser más probadas, y algunas personas prefieren saber que el trabajo que están haciendo en el coaching está respaldado por evidencia. Nuevamente, debido a la cantidad de investigación que respalda los conceptos de psicología positiva, el coaching que se basa en estos puede ofrecer más tranquilidad a los clientes que desean saber que el trabajo que realizan logrará los resultados que desean. Hace que sea más fácil para los clientes visualizar hacia dónde se dirigen desde el principio. El coaching de vida rara vez puede ofrecer las mismas certezas, aunque todavía tiene una larga historia de éxito para muchas personas.

El coaching de vida puede ofrecer una mayor cantidad de flexibilidad, ya que se basa en un ámbito mucho más amplio de herramientas, recursos y principios. Debido a que el coaching de vida no se rige por ningún principio principal o escuela de pensamiento, puede ofrecer más flexibilidad tanto a los clientes como a los entrenadores. Los coaches pueden dedicar tiempo a conocer a sus clientes y sus motivaciones antes de tomar decisiones o suposiciones sobre cómo se verá el viaje del coaching. Es posible que no se encuentre la misma cantidad de flexibilidad en el coaching de psicología positiva, que se adhiere a los principios de la psicología positiva.

Todo coaching busca proporcionar un marco desde el cual los clientes puedan trabajar para trabajar hacia los objetivos deseados. Los ejercicios, herramientas, recursos y principios utilizados para hacer esto son las mayores diferencias entre los modelos de coaching.

El coaching es más fuerte cuando ofrece al cliente un marco adaptado a sus necesidades, metas y experiencias individuales. Tanto el coaching de vida como el coaching de psicología positiva ofrecen esto, y cuando se usan juntos, pueden crear una experiencia gratificante para todos los involucrados.

¿Qué método de coaching debería utilizar?

diferencia entre el coaching de psicología positiva y el coaching de vidaDecidir qué método o modelo de entrenamiento usar puede parecer complicado al principio, pero es imperativo saber que no existe el mejor ajuste universal para todos.

Casi todo el mundo puede beneficiarse del coaching , ya sea de forma más general o en un área específica de la vida. No hay métodos correctos o incorrectos; solo los que funcionan mejor para usted como individuo.

Como entrenador, debe dedicar un tiempo a explorar varios enfoques diferentes para elegir el que se sienta más conectado y con el que se sienta más seguro al trabajar con los clientes.

Como individuo que busca entrenamiento, es una buena idea explorar un poco y elegir un entrenador que crea que está más alineado con los métodos que le atraen. Tenga en cuenta que no tiene que quedarse con algo si no funciona para usted.

Un gran entrenador le ofrecerá comentarios honestos y sinceros si siente que su relación no está funcionando del todo y hará recomendaciones sobre formas alternativas de aprovechar al máximo una relación de coaching.

Un mensaje para llevar a casa

Espero que después de leer este artículo, haya desarrollado una comprensión más sólida del coaching de psicología positiva, el coaching de vida y cómo se comparan los dos.

No existe un método “mejor” cuando se trata de coaching. Se trata de encontrar los modelos adecuados que funcionen para usted como entrenador, con los que se sienta conectado y aquellos que sean adecuados para los clientes individuales con los que trabaja.

Podría significar adoptar un enfoque combinado, utilizar una amplia variedad de herramientas y recursos, y tomar en cuenta algunos modelos diferentes para brindar el apoyo personalizado y de calidad que muchos clientes buscan cuando se acercan a un entrenador en busca de ayuda.

REFERENCIAS

https://positivepsychology.com/positive-psychology-life-coaching/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.